Sinergias en Sinergología

por | 2 Oct, 2017 | Comunicación No Verbal | 0 Comentarios

Sinergias en Sinergología
Cristina Jiménez, Sinergóloga especializada en detección de la veracidad.
Juan Manuel García, Sinergólogo especializado en Comunicación estratégica.
Pedro Cárdenas, Sinergólogo especializado en Negocciación y ventas.

La comunicación es la base de las relaciones humanas. Todos aquellos que compartimos un idioma común somos capaces de entendernos y a veces, sólo con el contenido verbal y la voz, aseguramos que nuestras relaciones son idílicas (teléfono, WhatsApp, internet, mail, etc). Muchas relaciones de pareja se inician por vías como las mencionadas e incluso algunas se mantienen durante años sin un contacto personal.

La comunicación es la base de las relaciones humanas. Todos aquellos que compartimos un idioma común somos capaces de entendernos y a veces, sólo con el contenido verbal y la voz, aseguramos que nuestras relaciones son idílicas (teléfono, WhatsApp, internet, mail, etc). Muchas relaciones de pareja se inician por vías como las mencionadas e incluso algunas se mantienen durante años sin un contacto personal.

Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que en la comunicación en la que participan las emociones, el lenguaje corporal adquiere un valor preponderante frente a la comunicación verbal y la paraverbal (concretamente el 55%, según Mehrabian).

El lenguaje No Verbal nos aporta, por tanto, una información extensa y valiosa que si es correctamente interpretada nos ayudará a incrementar las relaciones positivas con nuestros congéneres.

Por otra parte, el conocimiento de cómo actúa nuestro cuerpo, nos permite contrastar la veracidad de la información recibida y, con ello, ayudarnos a discernir la sinceridad o no de los mensajes que recibimos.

En el Instituto Vermen colaboramos tres expertos en el análisis y la interpretación de este tipo de lenguaje. Lo más interesante y valioso, es que al proceder de ámbitos profesionales y experiencias diferentes, podemos generar sinergias y enriquecernos.

¿Qué tiene en común la comunicación que establece un Negociador de incidentes críticos de la Guardia Civil, un Comercial experto en Marketing y Venta de Servicios y una Licenciada en Medicina experta en Valoración del Daño Corporal?

En términos generales, los tres establecemos relación con personas que nos necesitan y la importancia de validar que la información es veraz y sincera, nos permite generar lazos más fuertes y ser mejores profesionales y personas. Además, y no menos importante, generamos valor a la Sociedad.

Detectar las emociones reales y las ocultas. Los seres humanos tenemos la capacidad de decidir si queremos o no compartir nuestras emociones. Este acto, tan legítimo por una parte, puede suponer un problema importante para la persona o para terceros, en circunstancias concretas.

¿Qué ocurriría en el caso de una intervención por secuestro si un familiar o alguien implicado decide ocultarnos sus emociones y no las detectamos?¿Acaso no podría peligrar en mayor medida la vida del secuestrado? Desde luego, la no detección de esas emociones haría que la gestión del familiar resultara deficiente.

¿Qué ocurriría en una consulta médica en la que la sinceridad de un paciente es fundamental y no sabe o no quiere compartir cómo se siente? ¿Acaso no peligraría la salud o incluso la vida del mismo? Muchas de las enfermedades que pasan desapercibidas se debe a la defectuosa información que transmite el paciente.

¿Qué ocurriría en una negociación o presentación de un proyecto concreto si nuestro potencial cliente sólo quiere ser cortés y no nos muestra sus verdaderas impresiones? ¿Acaso no peligraría nuestro negocio? Muchas de los acuerdos que fracasan ocurre a pesar de estar convencidos de lo contrario al acabar el proceso de negociación.

Conocer las señales de cierre y apertura. Cuando no deseamos relacionarnos, nos cerramos a la comunicación. Este cierre genera barreras de comunicación y cuando esta comunicación es imprescindible, conocer las señales nos permitirá cambiar nuestras estrategias y esquivarlas. De esta manera, la información que recibimos y generamos puede contribuir a generar las mismas ventajas que ya hemos considerado en el punto anterior.

Conocer las necesidades básicas y las fortalezas potenciales de cada individuo. Cada ser humano es dueño de su propio currículum. Éste puede mostrarnos conocimientos,  fortalezas, aptitudes, actitudes y experiencias personales y/o laborales. Sin embargo, tanto desde la sinceridad como desde el falseamiento, no todos hemos sido capaces de formarnos en aquello que realmente necesitamos, o aquello que consideramos nuestras fortalezas nos genera realmente un excesivo consumo de energía vital. A veces, la actitud es simplemente una buena intención que luego no se materializa.

“La lectura y el análisis de nuestro cuerpo aporta información que a veces puede ser desconocida por la propia persona”

Un Negociador de Incidentes, puede identificar a un potencial delincuente o aún más importante, puede detectar las señales previas que anteceden a la agresión. Un médico puede prever una predisposición a sufrir patologías concretas. Un Comercial puede establecer y decidir el canal adecuado para abordar a un potencial cliente.

Nuestra especialización común en Análisis de Microexpresiones Faciales (Humintell y Paul Ekman Group); en Sinergología (Institut Europeén de Synergologie) y como Técnicos en Morfosicología (Instituto de Morfosicología y Desarrollo Humano), así como otras específicas de cada uno como coaching, eneagrama, comunicación estratégica, negociación o liderazgo, nos dota de herramientas potentes para contribuir a la mejora de la comunicación entre personas. Además, el haber desarrollado un proyecto común y alimentarnos de las experiencias compartidas en cada una de nuestras parcelas profesionales, nos ha permitido generar sinergias para que nuestra contribución a la Sociedad pueda resultar más provechosa.

Si necesitas ampliar tus conocimientos en Sinergología, solicita información de nuestros paquete formativo especialmente diseñado para aprender el lenguaje no verbal de tu interlocutor.

Curso Básico de Sinergología.

Introducción a la Sinergología.
Las tres miradas Sinergológicas.
El efecto inconsciente de tus gestos.
Cómo transmitir seguridad y confianza.
El estado ARE con el que controlar tus miedos.

Intensivo presencial       8 horas

¿Te interesa lo que te contamos?
¿Crecer junto con nosotros?
Subscríbete.

Artículo 1

¿Verdad o Mentira?

Artículo 2
El peso de la comunicación no verbal
Artículo 3
Cómo detectar mentiras

¿Quieres más trucos sobre lenguaje no verbal?

Subscríbete ahora y obtén gratuitamente trucos sobre comportamiento no verbal.

Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!

Shares