Cómo se refleja la Mentira en la escritura

por | 2 Nov, 2017 | Grafología, Mentira | 0 Comentarios

02 DE NOVIEMBRE, 2017

Escrito por:

SANDRA CERRO

Grafóloga / Escritora.

Perito calígrafo.

Licenciada en Derecho. Máster en Dirección y Gestión de RRHH

Mentir consiste en decir lo contrario de aquello que se cree, se piensa o se siente. Un dicho popular afirma que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.

En este artículo, os voy a contar cuáles son los aspectos grafológicos generales de la mentira, pero formulando además una distinción entre los  diferentes tipos de mentira. Estos tipos de mentira se basan principalmente en los motivos que una persona tiene para mentir.

Los rasgos de escritura generales de la personalidad mentirosa son:

  • Texto y firma ilegibles: indica falta de honestidad y de transparencia.
  • Escritura artificiosa con formas complicadas o exageradas: tendencia a la extravagancia y a disimular determinados aspectos de personalidad. Este aspecto, generalmente está compensando un subyacente sentimiento de inferioridad.
  • Óvalos muy cerrados o con doble vuelta: implica un gesto de cerrazón o posible ocultamiento.
  • Rúbrica compleja, en una forma de esconder el yo más íntimo y personal.
  • Dirección sinuosa tanto en línea como en la base de la palabra: refleja la actitud sibilina de la persona que va escurriéndose para ocultar sus verdaderas intenciones a los demás.

Se diría que quien escribe cumpliendo todos o la mayor parte de los rasgos anteriores, posee una acentuada tendencia a mentir, pero ¿por qué miente?
Veamos, a continuación, los principales tipos de mentira y sus detalles grafológicos particulares:

Mentira por orgullo o vanidad: El que miente lo hace para vanagloriarse de sí mismo y aparentar ser lo que no es, o ser mejor que los demás. Este tipo de mentira se manifiesta en una escritura ampulosa, tanto en texto como en firma, con trazos artificiosos, y presencia de inflados, sobre todo en las mayúsculas. También pueden aparecer rasgos de coquetería como son las espirales o bucles en el primer monte de la “M”. La escritura exagerada y artificiosa suele ser propia de aquél que se autoengaña y miente a sí mismo, pues suele estar compensando un subyacente sentimiento de inferioridad.

Mentira por diplomacia: es propia personas que, en sí, no mienten pero ocultan cosas o no dicen toda la verdad. Este tipo de personas no dicen la verdad o dicen verdades a medias y se guardan un as bajo la manga. Este tipo de mentira se refleja en la escritura filiforme, con la grafía deshilachada y que serpentea tanto en la base de la palabra como en la base del renglón. Es una escritura que se muestra ilegible o semi-legible tanto en texto como en firma, que retrata a una personalidad que no se quiere dejar conocer del todo, en toda su integridad. Como la serpiente que se escurre sibilina, discreta y silenciosa, así es la mentira por diplomacia.

Mentira Diplomática

Mentira por inseguridad: hablamos aquí de un mentiroso inmaduro o infantil. Este tipo de mentira es propia de adolescentes o personalidades inmaduras, que se sienten inseguros o acobardados y mienten con facilidad, generalmente por temor a un posible castigo por parte de sus superiores. Suelen ser mentirosos bastante ingenuos, que se revelan en una escritura de inclinación hacia la izquierda, inhibida, apretada y de pequeño tamaño en general, con presencia de óvalos cerrados o con doble vuelta.

Mentira maliciosa o destructiva: es la mentira que se realiza por pura maldad, con intención de herir o causar un daño a otra persona. Los rasgos grafológicos generales para la mentira van unidos a señales de rencor, venganza y crueldad en la escritura, como pueden ser los ángulos en la base de los óvalos, finales en punta o afilados y presencia de arpones en la barra de la “t”.

Mentira blanca ó piadosa: es un tipo de mentira benevolente, exenta de malos sentimientos. Todo lo contrario, se hace con intención evitar dolor o daño en el interlocutor. Por ejemplo: mentir a un enfermo la verdadera gravedad de su dolencia. Quienes mienten piadosamente tienen una escritura inclinada a la derecha, de formas curvas y armoniosas, y no muestran señales claras de egoísmo, malicia o falta de honestidad.

Y si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos dejanos tus datos y se el primero.

NIVEL INICIAL

Perfecto para iniciados que están interesados a aprender a detectar las microexpresiones.

NIVEL MEDIO

Si dominas el nivel incial puedes avanzar e ir más allá en la detección de las microexpresiones.

NIVEL AVANZADO

Perfeccionamiento a través de la detección en distintos ángulos de los rostros, perfil y 3/4.

¿Quieres más trucos sobre lenguaje no verbal?

Subscríbete ahora y obtén gratuitamente trucos sobre comportamiento no verbal.

Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!

Shares