3 perspectivas de las Emociones

por | 16 May, 2018 | Grafología, Microexpresiones Faciales, Sinergología | 0 Comentarios

Cristina Jiménez, Sinergóloga experta en fraude.
16 Mayo 2018

Cuando hablamos de emociones básicas, a pocos se les escapa que estamos tratando de aquellas cuya expresión es Universal. Desde Darwin, en su tratado “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”, esta hipótesis ha sido extensamente estudiada y expertos como el Profesor Paul Ekman, la han podido refrendar. Este científico se planteó, inicialmente, hipótesis contrarias a la universalidad de las emociones. Sin embargo, sus estudios llevados a cabo durante 30 años, rebatieron las mismas, confirmando las de Darwin.

Como bien dice Laura Esquivel en “El Libro de las Emociones”, no hay ser humano que pueda vivir un solo día sin experimentar una emoción.

El estudio de estas emociones (tristeza, alegría, miedo, ira, repulsión, sorpresa y desprecio), se ha centrado especialmente en el análisis del rostro, hasta el punto de llegar a identificar las diferentes microexpresiones (hasta un total de 21), con un entrenamiento adecuado. Estas microexpresiones delatan la emoción que realmente está experimentando el sujeto observado aunque sus palabras y sus intentos de mostrarnos otra diferente, sean controlados por el mismo.

Expresiones Universales

Sin embargo, es precisamente el rostro el objeto de observación cuando intentamos captar la verdadera emoción de otras personas y este hecho es el que hace que centremos nuestros esfuerzos en el mismo, cuando no queremos delatarnos.

El conocimiento y entrenamiento en otras disciplinas como la Sinergología y la Grafología nos lleva mucho más allá en la identificación de las emociones ya que nos permite un análisis mucho más completo del individuo y de su comportamiento.

“Una emoción, detectada a tiempo, puede ayudarnos a conectar mejor con el otro o, incluso, a prevenir situaciones de riesgo.”

Cuando una emoción se mantiene en el tiempo, se transforma en estado de ánimo que puede llegar a consolidarse como un rasgo de personalidad e incluso convertirse en un trastorno. También conocemos que la habilidad o inteligencia emocional nos permite controlar el periodo refractario de una emoción que es aquel que nos lleva desde la emoción a la acción y que ésta, en muchas ocasiones, será peligrosa. Sin embargo, sabemos que no todo el mundo tiene la capacidad o la habilidad para controlar ese momento por lo que, si disponemos de las herramientas y los conocimientos adecuados, podremos ayudar y prevenir. En esta serie de artículos, mostraremos claves de algunas de las emociones básicas, desde un ámbito multidisciplinar. Además de definirlas, explicaremos qué acciones son las que desencadenan cada una de estas emociones; cómo puede evolucionar en caso de mantenerse en el tiempo y, lo más interesante, mostraremos estrategias básicas para su reconocimiento desde la observación del rostro y los mecanismos inconscientes que actúan en el mismo; desde la Sinergología a través de la observación del cuerpo y los mecanismos no conscientes que se producen y desde la Grafología, que nos mostrará los rasgos específicos en la escritura de aquel que está experimentando la emoción concreta. No pretendemos exponer todos y cada uno de los elementos de análisis, ya que eso precisa mucho más que un artículo y se enseñan, de manera exhaustiva y rigurosa, en los cursos que impartimos, tanto en el Instituto Vermen, como en el Centro de Grafología Sandra Cerro.

“Las emociones son la energía que nos mueve. El sentido de ese movimiento dependerá, entre otras cuestiones, de su detección, interpretación y la capacidad para controlarlas y extraer el valor que nos aportan”.

Si no te quieres perder lo que no te dice pero piensa tú interlocutor puedes acceder a nuestro programa formativo especialmente diseñado para ti.

¿Quieres mejorar tus habilidades comerciales al menos en un 23% de ventas?

¿Quieres más trucos sobre lenguaje no verbal?

Subscríbete ahora y obtén gratuitamente trucos sobre comportamiento no verbal.

Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!

Shares