Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

Cristina Jiménez

Pedro Cárdenas

2 mayo, 2020

En este nuevo post, abordamos la traducción de un artículo realizado por el Dr. Matsumoto, desarrollado en el blog de Humintell sobre las posibilidades para reconocer las microexpresiones faciales en personas que lleven mascarillas.

Con este post, acercamos artículos de interés, traduciéndolos al castellano gracias a nuestro partner en España.

¿Cómo podemos identificar los indicadores faciales, tanto los de veracidad como los de engaño, incluso cuando la gente lleva puesta una mascarilla?

Es cierto que en estas ocasiones, la cantidad de indicadores visuales (la superficie observable de la cara), se reduce enormemente.

Pero no todas las mascarillas son iguales. Algunas cubren toda la boca y el área de los labios, mientras que otras, un área menor. Así que hay cierta variabilidad.

Independientemente del tipo de mascarilla usada, siempre podremos ver el área por encima de la nariz. Algunas personas se la colocan justo por encima de la misma, otras a nivel de la punta, pero casi siempre se puede ver por encima.

Para aquellos que han accedido a nuestro programa de entrenamiento en la lectura de las expresiones faciales emocionales, les será fácil identificar todo lo que ocurre en la mitad superior de la cara. Perdemos información de la región de la boca, pero nos podemos centrar en la región superior del rostro y extraer toda la información que nos da.

¿Qué expresiones podemos observar?

Las arrugas de la repulsión producen un cambio de apariencia entre los ojos, en la parte superior de la nariz. La elevación de los párpados superiores en el miedo o la sorpresa, pero especialmente en el miedo, es también visible.

Podemos ver las cejas y los movimientos de los ojos en la sorpresa, así como las esquinas interiores de las cejas que se elevan en la tristeza o la angustia o se tensan y se elevan en la ira.

Así que, aunque no podamos ver toda la cara, podemos identificar muchas señales. Por supuesto, aun existiendo dichas señales, se precisa que nuestro “radar” las capte ya que, en caso contrario, pasarán desapercibidas.

Si la mascarilla es un poco más estrecha, aunque no podamos ver exactamente la zona de las comisuras de la boca, sí podremos identificar los cambios que tienen lugar, lateralmente, en los labios. Podremos saber, por tanto, si una persona está sonriendo o, incluso, si realiza una mueca de desprecio. Estas son señales interesantes que nos ayudan a conocer las emociones de las personas que observamos. 

El gran mensaje es: aunque alguien lleve una mascarilla, no podemos abandonar la idea de que podemos captar señales en el rostro.

Dr. David Matsumoto

Director, Humintell

 

¿Quieres aprender a leer expresiones emocionales faciales cuando una parte de la cara está cubierta?

Considera nuestro Entrenamiento de Expresión Sutil SubX, originalmente financiado y desarrollado por agencias del gobierno de los Estados Unidos. Este entrenamiento online, te enseñará a reconocer las expresiones sutiles – expresiones emocionales faciales de menor intensidad que pueden ocurrir tan rápido como 1/16 de segundo.

 

"

No sé nada de ti, pero si sospecho mucho de ti.

Artículos relacionados

Sufrimiento emocional infantil. Claves del lenguaje no verbal en el rostro y en el cuerpo

Sufrimiento emocional infantil. Claves del lenguaje no verbal en el rostro y en el cuerpo

Las emociones se transmiten, casi por completo, a través del lenguaje No verbal. en la comunicación con los niños, este aspecto adquiere, si cabe, una importancia aún mayor. Tanto los padres como los profesionales que trabajan con menores, deberían aprender y adquirir habilidades que les permitan identificar aquellas señales claves para prevenir potenciales abusos de terceros.

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

Bulos, censura… Esto es ahora el pan de cada día. En muchas ocasiones, podemos intuir que lo son pero muy difícil identificarlo con certeza. En este artículo, sin pretensiones ideológicas o de otro tipo, te damos claves que te ayudan a saber donde está la verdad de lo que piensan y hacen los que realmente saben qué hay detrás.