La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

Pedro Cárdenas

Cristina Jiménez

22 abril, 2020

Hoy hemos querido dar relevancia a la comparecencia del Ministro Marlaska en la entrevista que le ha realizado la periodista de la Sexta, Ana Pastor. Concretamente hemos analizado dos momentos que nos resultaban muy interesantes. Uno de ellos hace referencia a las palabras, el día anterior, del General Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil que comentó que, con sus actuaciones, se intentaba “minimizar el clima contrario a la Gestión de crisis por parte del Gobierno”. El otro, el único momento en el que, probablemente, se muestra más incómodo y reservado, en el que la periodista le pregunta su opinión acerca de la pregunta realizada por el Jefe del CIS al Presidente del Gobierno*

* La pregunta literal aparece al pie de este artículo

En Sinergología®, a la hora de analizar cualquier situación, tenemos en consideración premisas básicas como la presencia de elementos sistémicos o distractores, que pueden distorsionar la interpretación y, en caso de conocerlo, el “baseline” del analizado (su comportamiento habitual en situaciones similares).
Partiendo de esas premisas, consideramos:

1.- Al tratarse de una entrevista en directo, pero en la distancia, se produce un retardo entre el momento en que se realizan las preguntas y en el que le llegan al entrevistado. En ese caso, perdemos el elemento clave estímulo-reacción que no podemos identificar correctamente.

2.- Las preguntas, aun no estando previamente preparadas, son previsibles, por lo que no le suponen sorpresa.

3.- El baseline habitual del Ministro Marlaska es más bien sobrio, con poca gesticulación y muy comedido en el ritmo de su verbalidad y en su gestualidad. A partir de ahí, podremos identificar incoherencias que nos hagan dudar de su veracidad o no.
Vamos a analizar las diferencias que se muestran en ambos casos:

 

La polémica con el General Santiago.

El ministro Marlaska, se muestra muy coherente en su gestualidad en relación a sus palabras. Su actitud interior mantiene cierta tensión que se observa en la posición del eje de la cabeza, la altura de sus hombros y el movimiento de sus manos que acompañan su discurso con una configuración también coherente.

El ritmo de sus parpadeos se ralentiza discretamente en los momentos en los que responde a las preguntas, algo característico también de respuestas que ya tiene preparadas y aprendidas.

Sus emociones en el rostro no son reseñables, incluso en el momento en el que tal vez debiera mostrar cierta ira, cuando solicita que se respete a la Guardia Civil. No aparece emoción específica en su rostro. Es de destacar, sin embargo, la expresión de sonrisa tenue en el momento en el que escucha al General en la frase clave de la polémica y, lo que parece un cierto sarcasmo inconsciente, sabiendo lo que unas palabras (erradas o no), han llegado a generar. 

Es, asimismo, muy interesante observar al General, en el justo momento en el que dice “minimizar”. Lleva a cabo un gesto inconsciente con la boca que en Sinergología® lo relacionamos con una emoción negativa, ligada al miedo. Parece darse cuenta, en ese momento, de estar cometiendo un error que no puede rectificar. Se habla mucho de si estaba o no leyendo lo que decía. Sin embargo, este gesto inconsciente, el cambio de posición del eje de la cabeza hacia la derecha, buscando el control, y el titubeo verbal posterior, nos llevan a opinar que no es así

Otra de las señales que nos confirman lo comedido que precisa ser en sus respuestas, el Ministro, es la contención que lleva a cabo apretando los labios cada vez que responde a las preguntas. La cabeza la mantiene, en todo momento levantada, significativo de sentirse completamente convencido y de acuerdo con sus propias palabras.

La respuesta1 a la pregunta de la periodista de si “el Gobierno le ha pedido a la Guardia Civil que minimice el clima contrario a la gestión del Gobierno” es concisa, clara y rotunda, tanto verbal como gestualmente, lo cual avala la veracidad.

La polémica con el CIS.

El otro asunto en cuestión nos muestra un Marlaska algo diferente en su comportamiento, Mantiene el tono sobrio y tenso pero su gestualidad se incrementa. La pregunta sí parece haberle pillado de sorpresa e, inicialmente, intenta esquivarla. Lo hace con explicaciones excesivas y reiteradas, aunque dicha pregunta sea muy concreta

La propia periodista muestra su incomodidad a través de su gestualidad que incluye un picor en la zona próxima al codo que implica una necesidad de conseguir la respuesta que busca y la tensión que muestra en el rostro, con una sonrisa forzada.

Algunos gestos reseñables en el Ministro, serían:

“Lengua de víbora y sanpaku” (caída del párpado inferior que nos permite ver el blanco inferior del ojo) ante la pregunta. Ambas son señales de desagrado máximo. La lengua la repite en algún momento más. Sonrisa contenida cuando se encuentra entre la espada y la pared en el último momento.

Cuando ya no le queda más remedio que contestar, eleva, más si cabe, la cabeza y coloca las manos en configuración característica de gran tensión y reserva.

El titubeo verbal es más que evidente, repitiendo la palabra “puedo” (puedo contestar) en cuatro ocasiones, mientras, además, niega con la cabeza (incoherencia).

Todas estas señales reflejan que la pregunta no solo le ha resultado incómoda, sino que su respuesta no es veraz.

Conclusiones.

Como conclusión, consideramos veraces las explicaciones que da ante lo que también consideramos un error del General de la Guardia Civil.

Con respecto a la otra cuestión, se produce lo que se llama mentira por omisión ya que, al no contestar claramente lo que se le pregunta y esquivar la respuesta, sabremos que no nos dice la verdad, al contrario que su respuesta1 anterior. En este caso, podríamos decir que sí le incomoda la pregunta realizada, por parte del CIS, al Gobierno.

Lo que sí evidencia con sus palabras y su lenguaje no verbal, es su total desacuerdo con la censura y una sensibilidad hacia los bulos y sus efectos en la seguridad pública.

*Pregunta de José Félix Tezanos, ex-miembro de la Ejecutiva del PSOE y presidente del instituto público: ¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las RRSS y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener la libertad total para la difusión de noticias e informaciones?

Pregunta de la Periodista: ¿Le hace sentir cómodo estar en un Gobierno con un CIS con una pregunta cómo esa, Ministro? Cuando le insiste, al no contestar el Ministro, vuelve a preguntar: “Yo le preguntaba en concreto por la pregunta del CIS… si a usted no le incomoda una pregunta como esa que da a elegir entre los bulos y la censura. ¿No fue un error, meter esa pregunta? Le pregunto su opiniónVideo 

Video de referencia:
Polémica con el JEM de la GC Jose Manuel Santiago.
Polémica pregunta CIS

Si quieres formarte en este apasionante campo del lenguaje corporal y microexpresiones faciales, ahora puedes realizar nuestra formación online en Sinergología o bien acceder a nuestros entrenamientos online de la mano de Humintell.

"

No sé nada de ti, pero sí sospecho mucho de ti.

Artículos relacionados

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

En este nuevo post, abordamos la traducción de un artículo realizado por el Dr. Matsumoto, desarrollado en el blog de Humintell sobre las posibilidades para reconocer las microexpresiones faciales en personas que lleven mascarillas. Con este post, acercamos artículos...