Lenguaje corporal: Indicadores validados y no validados

Traducido por Pedro Cardenas

3 marzo, 2020

En este nuevo post, abordamos la traducción de un artículo realizado por David Matsumoto, sobre el lenguaje corporal y sus indicadores validados, contando con su autorización para la difusión en el mundo de habla hispana. 

Con este segundo post, seguimos aproximando los artículos de interés, traduciéndolos al castellano gracias a nuestro partner en España.

El Dr. David Matsumoto Director de Humintell , agradece a todos la magnífica respuesta que han recibido sus dos últimos artículos.

El primero trata sobre la introducción al lenguaje corporal y el otro, (en proceso de traducción) trata sobre la diferenciación entre las emociones falsas y las genuinas.

Uno de los temas abordados, sobre el lenguaje corporal, es la diferencia entre indicadores validados y no validados. Ante las peticiones de discutir un poco más, hemos pensado hacerlo en este artículo.

¿Qué son los indicadores validados?

Los indicadores validados son aquellos que se han probado a través de investigación y que permiten diferenciar, de manera fiable, aquello que dicen la verdad de los que mienten, en procesos que tienen lugar en laboratorio y por parte de investigadores y que, además, han sido verificados en el trabajo de campo.

¿Qué son los indicadores no validados?

Son aquellos indicadores o comportamientos que han sido probados en estudios de laboratorio pero que no han sido considerados a la hora de poder diferenciar, de manera consistente, aquellos que dicen la verdad, de los que mienten.

Por otra parte, consideramos los llamados indicadores sin validación. Estos, son comportamientos que ni siquiera han sido puestos a prueba. En nuestra investigación y en nuestro trabajo de capacitación, siempre nos enfocamos hacia indicadores validados. De nuevo, validados científicamente y examinados en el trabajo de campo. Creemos que son los más importantes y en los que tanto los entrevistadores, como investigadores y cualquiera que esté observando a las personas, debería enfocarse.

Emociones falsas vs genuinas

Bien, ahora pasemos al segundo artículo, el de las emociones falsas vs las genuinas. Lo que hemos observado es que la mayor parte de las personas fueron capaces de diferenciar qué video o qué persona decía la verdad y cuál mentía.

Pero, lo interesante, es ver en qué comportamientos se centraban para llegar a ese tipo de conclusión. De hecho, contabilizamos las diversas conductas que la gente había mencionado y una de las más frecuentes era la de los “ojos huidizos” o lo que llamamos aversión a la mirada, en la que una persona no mira directamente a los ojos, al responder a la pregunta.

Aversión a la mirada: ¿Indicador validado o no validado?

En realidad, la aversión a la mirada es un comportamiento que ha sido sometido muchas veces a estudios de laboratorio para determinar si difiere, de manera confiable, entre los que dicen la verdad y los que mienten. Hace unos años, de los 25 estudios que conocía en ese momento que probaban esa hipótesis, 24 no mostraron elementos de prueba que apoyaran la misma. Nosotros, en nuestra investigación, nunca los hemos encontrado.

Así que, a decir verdad, la aversión a la mirada, como indicador de la mentira, es más un mito que una realidad. De hecho, ha habido otros estudios que han demostrado que ese mito es asumido por mucha gente en todo el mundo. Así que tiene sentido que se pueda pensar que es verdad. En realidad, sin embargo, no se trata de un indicador validado ni ha sido comprobado en el trabajo de campo.

Si nos fijamos en esos dos vídeos, uno presenta más miradas huidizas, aparte de otros indicadores, mientras que el otro no pero, en realidad, hay mucha gente que dice la verdad y no necesariamente mira a los ojos o por el contrario, sí presenta miradas evasivas cuando lo hace.

Así que, cuando observas a alguien con ese indicador o comportamiento en particular, te das cuenta que realmente no permite diferenciar a los que dicen la verdad de los que mienten. Ahora bien, sí indica un cierto tipo de estado mental. Sin embargo, dejamos ese tipo de información que nos facilita, para nuestras actividades de entrenamiento, pero sin considerarlo un indicativo de verdad o mentira. No es un indicador fidedigno o validado en este sentido. 

Lo que hace a Humintell único

Una de las cosas que hacemos aquí en Humintell, de las que estamos muy orgullosos, es que nos centramos únicamente en los indicadores validados. Insistimos, validados científicamente, e investigados en trabajo de campo, porque creemos que son los más importantes cuando se trata de capacitar a otros. Por eso, investigamos y nos basamos no sólo en nuestros hallazgos, sino también en los hallazgos de todos los demás investigadores en este ámbito. Tenemos un conocimiento muy bueno de lo que ha sido validado en la ciencia y cuando formamos a los demás, obtenemos la retroalimentación de lo que ha sido validado en el trabajo de campo.

¿Qué piensas de estos ejemplos?

Vamos a enlazar un par de videos de personas que están diciendo la verdad, pero que no miran a los ojos, o bien desvían la mirada. Echa un vistazo a lo que sucede. Recuerda que la mayoría de estas personas que estás a punto de ver, están diciendo la verdad.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ahora tenemos una pregunta para ti después de que eches un vistazo a los vídeos de arriba. Haznos saber qué otros comportamientos crees que han sido validados o no en la ciencia y en trabajo de campo. Tal vez podamos hablar un poco más sobre indicadores validados o no validados o inválidos, con respecto a la verdad y la mentira.

Dr. David Matsumoto

Director, Humintell

Si quieres formarte en este apasionante campo del lenguaje corporal e indicadores validados, ahora puedes obtener una triple Titulación al realizar nuestro Experto en Análisis del Comportamiento no Consciente en Colaboración con la Udima o bien acceder a nuestros entrenamientos online de la mano de Humintell. 

"

Si quieres conocer a alguien no escuches lo que dice, observa lo que hace.

Artículos relacionados

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

En este nuevo post, abordamos la traducción de un artículo realizado por el Dr. Matsumoto, desarrollado en el blog de Humintell sobre las posibilidades para reconocer las microexpresiones faciales en personas que lleven mascarillas. Con este post, acercamos artículos...

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

Bulos, censura… Esto es ahora el pan de cada día. En muchas ocasiones, podemos intuir que lo son pero muy difícil identificarlo con certeza. En este artículo, sin pretensiones ideológicas o de otro tipo, te damos claves que te ayudan a saber donde está la verdad de lo que piensan y hacen los que realmente saben qué hay detrás.