Polémica Test GrupMET. “Tercer asalto” analizado desde el Lenguaje No Verbal

Realizado por Cristina JG

15 abril, 2020

Hasta ahora, hemos vistos dos de los vídeos de la “polémica”. Uno en el que analizamos la entrevista al Sr. Maristany para posteriormente analizar unas rectificaciones realizadas por el programa, al día siguiente.
Como no hay dos sin tres, no queríamos dejar pasar lo que parece ser la conclusión de este asunto que ha traído cola en Redes Sociales.
Como ya comentamos en los dos análisis anteriores, no pretendemos posicionarnos sino, sencillamente, traducir lo que el cuerpo grita cuando, en casos como este, la mente calla.

El vídeo a continuación, vuelve a analizar la presencia de la periodista Ana Rosa Quintana queriendo cerrar la polémica. La verdad es que, en este caso, sus palabras nos dicen, textualmente, que todo queda aclarado. Sin embargo, nos ha llamado la atención lo observado, por varios motivos:

1.- El momento en el que vuelve a aparecer en escena el presidente de GrupMET, ha sido cortado en dos ocasiones, por lo que algo que está aclarando no parece quedar del todo claro, ya que se pierde información que probablemente sea interesante.

2.- Las palabras de Ana Rosa Quintana realmente no especifican porqué y qué es lo que, según ella, ha quedado claro tras escuchar las palabras de Francesc Maristany.

 

Si nos centramos, exclusivamente, en su lenguaje corporal, destaca lo que mostramos en el vídeo que hemos editado a continuación:

Mientras aún no se dirige al público, la posición y la gestualidad que presenta nos aporta mucha información. Centrada en la silla, discretamente adelantada, implica una atención a lo que está escuchando pero en una circunstancia en la que se ve obligada por el contexto. La posición de su mano izquierda sobre el brazo derecho, en el lugar exacto en el que la coloca, a modo de sujeción, implica una necesidad inconsciente de protegerse del exterior y retener su discurso para no decir más de la cuenta. Esto, probablemente, por ataques que pueda haber estado recibiendo. El gesto de la boca (conocido en Sinergología® como “boca en ostra”) implica un sentimiento o pensamiento que, en realidad, no quiere compartir. Es probable que entienda que debe callar cosas que le gustaría decir.

En el momento en el que dice que “todo depende de al que le haya llegado la información, decidir si les parece bien, si les parece mal”, baja la cabeza y su mirada se desvía hacia un futuro emocional. La cabeza hacia abajo ha sido una de las características de la periodista en estas dos últimas apariciones al respecto, circunstancia que, por lo general, no es frecuente en ella. De hecho, puede observarse cómo modifica esta circunstancia, al final, cuando cambia de noticia. Suele producirse ante circunstancias que generan inseguridad, cierta vergüenza o timidez. La desviación de la mirada hacia un futuro emocional, si bien es coherente con lo que está verbalizando, no podemos llegar a concluir si está pensando en consecuencias posibles para ella o por la situación en concreto que se está viviendo con la pandemia causada por el covid-19.

La gestualidad en el momento de concluir que ya está todo aclarado, también resulta muy contundente, ya que muestra rechazo con las manos y con el rostro, así como tensión en ese momento, al tiempo que no se muestra convencida de que, realmente, todo vaya a quedar ahí.

Hemos de aclarar que estos análisis no pretenden, como hemos especificado al inicio, posicionarse de ninguna manera, pero lo que sí que nos parece es que el caso de los test no ha resultado, ni mucho menos, del agrado de la periodista y no le ha permitido la espontaneidad y libertad de expresión de la que siempre se ha caracterizado.

 

 

Si quieres formarte en este apasionante campo del lenguaje corporal y microexpresiones faciales, ahora puedes realizar nuestra formación online en Sinergología o bien acceder a nuestros entrenamientos online de la mano de Humintell.

"

No sé nada de ti, pero sí sospecho mucho de ti.

Artículos relacionados

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

En este nuevo post, abordamos la traducción de un artículo realizado por el Dr. Matsumoto, desarrollado en el blog de Humintell sobre las posibilidades para reconocer las microexpresiones faciales en personas que lleven mascarillas. Con este post, acercamos artículos...

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

Bulos, censura… Esto es ahora el pan de cada día. En muchas ocasiones, podemos intuir que lo son pero muy difícil identificarlo con certeza. En este artículo, sin pretensiones ideológicas o de otro tipo, te damos claves que te ayudan a saber donde está la verdad de lo que piensan y hacen los que realmente saben qué hay detrás.