¿Qué es el lenguaje corporal?

Traducido por Pedro Cardenas

21 febrero, 2020

El presente artículo es una traducción de un artículo realizado por David Matsumoto, del cuál soy partner en España y contamos con su autorización para su difusión en el mundo de habla hispana. 
Con este primer artículo queremos difundir artículos de interés traduciéndolos al castellano.

Una de las confusiones más generalizadas en todo lo relacionado con lo no verbal, es la diferenciación entre comunicación no verbal, lenguaje corporal o comportamiento no verbal, suenan parecido, parecen lo mismo pero si quieres conocer acerca del lenguaje corporal, sigue leyendo.

El lenguaje corporal también se conoce por otro término denominado Comportamiento No Verbal.

El comportamiento no verbal es un sistema de señales complejo del cuerpo para comunicar nuestros estados mentales, pensamientos y sentimientos.

Digo que es uno de los sistemas de señales más complejos del cuerpo porque incluye diferentes canales como las expresiones faciales, el tono de voz, mis manos, los gestos, la postura del cuerpo, la forma en que caminamos, incluso el espacio que ocupamos cuando hablamos entre nosotros, y si nos tocamos o no.

Cada uno de esos canales puede comunicar diferentes mensajes. Comunican emociones específicas o genéricas. Comunican procesos cognitivos o cogniciones específicas; algún tipo de estados fisiológicos y algunas otras cosas.

Cuando pones todos esos canales juntos con todas esas señales es realmente fácil ver por qué el comportamiento no verbal o el lenguaje corporal es uno de los más, o el más complejo sistema de señales del cuerpo. Cuando intentamos observar el lenguaje corporal, podemos sentirnos agobiados debido a que hay tantos canales y mensajes que no sabes dónde poner el foco.

Entonces, ¿en qué canal deberías centrarte?

Las investigaciones han demostrado que de todos los canales y todos los mensajes que nos llegan, uno de los más importantes son las expresiones faciales. Por eso nos centramos en las manifestaciones faciales de la emoción.

Eso no significa que todo lo demás no sea importante porque también nos centramos en los gestos, voces y todo lo demás. Pero las expresiones faciales son el canal más importante que tenemos.

¿Qué es lo que hace único a Humintell?

Una cosa que es única de nuestro trabajo y nuestro enfoque del lenguaje corporal es que nos centramos en lo que llamamos indicadores validados.

Estos son comportamientos que han sido validados por la investigación y la ciencia durante los últimos treinta a cincuenta años y que han sido examinados en el campo por los miles de personas que hemos tenido la suerte de entrenar y utilizan nuestro sistema en sus vidas diarias.

Dr. David Matsumoto

Director, Humintell

Si te interesa ampliar la información, el Dr. Matsumoto fue entrevistado por el BBVA en colaboración con El País donde habló de la importancia de la comunicación no verbal.  

Entrevista.

Si quieres formarte en este apasionante campo de las microexpresiones faciales, ahora puedes obtener una triple Titulación al realizar nuestro Experto en Análisis del Comportamiento no Consciente en Colaboración con la Udima o bien acceder a nuestros entrenamientos online de la mano de Humintell. 

"

Si aprendes a detectar las microexpresiones ya no puedes no verlas en tu día a día.

Artículos relacionados

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

En este nuevo post, abordamos la traducción de un artículo realizado por el Dr. Matsumoto, desarrollado en el blog de Humintell sobre las posibilidades para reconocer las microexpresiones faciales en personas que lleven mascarillas. Con este post, acercamos artículos...

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

Bulos, censura… Esto es ahora el pan de cada día. En muchas ocasiones, podemos intuir que lo son pero muy difícil identificarlo con certeza. En este artículo, sin pretensiones ideológicas o de otro tipo, te damos claves que te ayudan a saber donde está la verdad de lo que piensan y hacen los que realmente saben qué hay detrás.