¿Qué pasó en el día después?¿Qué nos dice el Lenguaje No verbal de ARQ?

Hoy queremos volver al revuelo generado por la entrevista concedida por la periodista Ana Rosa Quintana, al presidente del Grupo MET, Francesc Maristany.

Al día siguiente de la entrevista, la periodista volvía a tratar este asunto en su programa de Mediaset y hacía mención al hecho de que, una vez puestos en contacto con la Moncloa, le confirmaban que esta empresa no habría tratado con ellos.

Nos resulta curioso, ante todo, el hecho de que no haya sido alguien del Gobierno el que directamente haya hablado ante los medios de comunicación de este asunto, algo que nos habría encantado para contrastar las versiones, desde la perspectiva del lenguaje no verbal.

Sin embargo, sí nos parece interesante analizar la aparición de Ana Rosa Quintana, ya que su gestualidad ha resultado, también, muy llamativa.

Como ya dijimos en el post realizado ayer, nuestra intención no es posicionarnos ni realizar juicios de valor sino, sencillamente, analizar lo que nos dice el lenguaje no consciente de las personas que observamos.

En este caso, advertimos una Ana Rosa Quintana incómoda, que evita mirar directamente a la cámara y que realiza acciones muy significativas desde la perspectiva de la Sinergología.

Por una parte, justo antes de comenzar a hablar cambia su posición en la silla y se recoloca hacia la izquierda y ligeramente hacia atrás. Estos cambios se relacionan con una actitud mental determinada y, en este caso, implica un intento de huir de la situación. Destaca en los momentos en los que habla del Grupo MET o de su presidente. Parece se siente forzada a tratar un asunto que le está incomodando. Con cierta asiduidad realiza degluciones que implican lo difícil del momento. Destaca la contención en momentos muy determinados, sobre todo cuando habla del Gobierno. El uso del bolígrafo y la recolección continua de los folios también relacionado con la tensión e incomodidad.

Toda la gestualidad se acompaña, además, de frases titubeantes y no excesivamente claras que implican más una necesidad de dar una explicación, con la que no parece estar de acuerdo, que una exposición espontánea y realmente deseada por su parte.

El final de este extracto se lleva a cabo con un descarga de tensión importante que incluye la lengua que llamamos “víbora” con microexpresión de ira y una configuración de las manos, en ese momento, en un bucle de contención, un retorno a sí misma con mucho estrés, por la fuerza del mismo.

En el vídeo que acompañamos, pueden encontrarse todas las señales mencionadas y que concluyen, bajo nuestra perspectiva, en una aparición más impuesta por las circunstancias que como deseo de informar libremente.

Imágen por rawpixel

Si quieres formarte en este apasionante campo del lenguaje corporal y microexpresiones faciales, ahora puedes realizar nuestra formación online en Sinergología o bien acceder a nuestros entrenamientos online de la mano de Humintell. 

"

No sé nada de ti, pero si sospecho mucho de ti.

Artículos relacionados

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

En este nuevo post, abordamos la traducción de un artículo realizado por el Dr. Matsumoto, desarrollado en el blog de Humintell sobre las posibilidades para reconocer las microexpresiones faciales en personas que lleven mascarillas. Con este post, acercamos artículos...

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

Bulos, censura… Esto es ahora el pan de cada día. En muchas ocasiones, podemos intuir que lo son pero muy difícil identificarlo con certeza. En este artículo, sin pretensiones ideológicas o de otro tipo, te damos claves que te ayudan a saber donde está la verdad de lo que piensan y hacen los que realmente saben qué hay detrás.