¿Quién dice la verdad? Análisis de las de la entrevista de Ana Rosa Quintana al presidente de MET

Realizado por Cristina JG

8 abril, 2020

Ayer tuvo lugar una entrevista que ha dado mucho que hablar y que ha circulado por RRSS como la pólvora. Se trata de la realizada por la periodista Ana Rosa Quintana al Presidente de MET, empresa que se encarga de la logística de distribución de productos en la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Francesc Maristany nos contó cómo su empresa contactó con el Gobierno para ofrecer a España entrar en la plataforma para la obtención de test y otro material sanitario, hace tres semanas, y cómo no tuvo ningún tipo de respuesta.

Esta información, sin embargo, fue rectificada hoy por parte de la misma periodista, alegando que tras contactar con la Moncloa, les confirman que no es cierto que la empresa contactara con el Gobierno.

Dada la expectación ocasionada, y sin el afán de entrar en polémicas, hemos analizado exhaustivamente el vídeo de la entrevista para encontrar las señales del lenguaje corporal que nos lleven a la veracidad o no de las declaraciones.

Aquí os dejamos el vídeo editado pero las conclusiones que podemos extraer se corresponden con que las declaraciones realizadas por Francesc Maristany son veraces, desde la perspectiva del lenguaje no verbal. 

Por una parte, no se manifiestan incongruencias entre lo que dice verbalmente y lo que dice corporalmente.

Asimismo, las respuestas verbales son exhaustivas y concretas a cada una de las preguntas que le realiza la periodista, lo que refuerza, si cabe, esa coherencia.

Entrando concretamente en el vídeo, podemos ver cómo destaca la contención en algunos momentos y que parece relacionado con la necesidad de comedirse y no extenderse, probablemente para ser prudente.

 

Ante preguntas directas, respuestas verbales directas, acompañadas de gestualidad coherente con las mismas. Búsqueda de información en el recuerdo (desviación de la mirada) cuando tiene que contestar en qué momento contactó con el Gobierno.

Ante la pregunta: ¿podemos decir que a España la han engañado?, antes de contestar, se distancia ligeramente, realiza una inspiración profunda y cierra los ojos, en un intento de pensar bien antes de contestar. Es consciente de las repercusiones que van a tener sus palabras e intenta ser prudente con las respuestas.

Al comentar el nivel de respuesta que había ofrecido el Gobierno, se acompaña de una expresión de indiferencia, coherente con lo que seguramente vivió y sintió en ese momento.

Otro momento interesante es cuando le pregunta si el Gobierno de España está trabajando con la plataforma. Además de una respuesta rotunda, lleva a cabo una microexpresión de desprecio. Hemos de tener en cuenta que el desprecio se desencadena ante una circunstancia que conlleve el establecimiento de diferencias de categoría. Es posible interpretar que se haya sentido menospreciado.

Otra microexpresión que aparece es la de miedo cuando especifica que el material tiene que tener todas las garantías de que no pasará nada. Esa emoción es coherente con lo que está verbalizando.

En definitiva, consideramos veraces las declaraciones de Francesc Maristany.

Dado que se trata de un asunto muy delicado, queremos estar atentos a las respuestas por parte de algún miembro del Gobierno. Nos gustaría que se pronunciaran en comparecencia presencial.

Hoy, la misma periodista se ha hecho eco del desmentido de la Moncloa en referencia a la oferta de la empresa. Es también muy significativo el lenguaje corporal de la misma, durante el desmentido, pero no es el objeto de este análisis, por el momento. Nos quedamos a la espera de poder analizar el lenguaje no verbal de algún miembro del Gobierno que comparezca a los efectos oportunos.

Si quieres formarte en este apasionante campo del lenguaje corporal y microexpresiones faciales, ahora puedes realizar nuestra formación online en Sinergología o bien acceder a nuestros entrenamientos online de la mano de Humintell. 

"

No sé nada de ti, pero si sospecho mucho de ti.

Artículos relacionados

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

En este nuevo post, abordamos la traducción de un artículo realizado por el Dr. Matsumoto, desarrollado en el blog de Humintell sobre las posibilidades para reconocer las microexpresiones faciales en personas que lleven mascarillas. Con este post, acercamos artículos...

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

Bulos, censura… Esto es ahora el pan de cada día. En muchas ocasiones, podemos intuir que lo son pero muy difícil identificarlo con certeza. En este artículo, sin pretensiones ideológicas o de otro tipo, te damos claves que te ayudan a saber donde está la verdad de lo que piensan y hacen los que realmente saben qué hay detrás.