Sinergología y pseudociencia: la verdad al fin

Pedro Cárdenas

19 enero, 2021

En este nuevo post, el Instituto Vermen introduce el amplio ensayo de nuestro colaborador científico Jonathan Loranger el cual aporta luz acerca de la cientificidad de la sinergología. Su traducción íntegra al español ha sido trabajada por el Instituto Vermen y está disponible, al igual que la versión original en francés.

Estamos ante un trabajo escrupuloso y una publicación muy completa sobre sinergología. Comprende validez convergente, metodología de investigación, conocimiento teórico y la aplicación práctica y profesional de la sinergología. En fin, estos y muchos otros aspectos para que, aquellos que aún dudan de la utilidad y la veracidad de esta disciplina, puedan contrastar, de primera mano y desde la perspectiva de una publicación seria y llevada a cabo por un doctor en psicología clínica de la Universidad de Quebec, puedan resolver sus dudas y extraer sus propias conclusiones.

 

“Afirmar que la sinergología es una pseudociencia no es una contribución científica. Por el contrario, crea confusión sobre lo que es la ciencia y engaña acerca de lo que es realmente la Sinergología.”

Este alegato lo lleva a cabo el doctor en psicología Jonathan Loranger

El Dr. Loranger se formó en sinergología ante la curiosidad que le generó la aparición de feroces ataques hacia esta disciplina del análisis del Lenguaje No Verbal, en un popular periódico de Quebec. Los artículos de este periódico fueron denunciados ante el Consejo de la Prensa de Quebec si bien la sentencia, favorable al periódico, establecía que se trataba exclusivamente de artículos de opinión y no valoraciones científicas. El periodista en concreto, sin formación científica y sin experiencia en divulgación, solo exponía una visión, totalmente ajena a la realidad de la sinergología.

En el ámbito de la psicología, en el que se maneja Loranger, la credibilidad médica y científica son fundamentales por lo que, a la vez de formarse como sinergólogo, decidió estudiar todos aquellos artículos que se difundían contra la sinergología. Paradójicamente se percató que ninguno de estos artículos contenía argumento científico alguno y que estaban repletos de elementos falsos en relación con la sinergología. Además, la gran mayoría de las acusaciones contra la sinergología estaban firmadas por Vincent Denault que había estudiado sinergología y los co-autores eran, en su mayoría, estudiantes, bloggers y periodistas.

Se refieren, en el artículo de Loranger conflictos de intereses de Denault como cofundador de un laboratorio de investigación en comunicación no verbal. Esto le lleva a escribir contra la sinergología, dedicándole una gran energía durante años.

Las acusaciones de pseudociencia hechas a la sinergología no tienen sentido. Para evaluar la cientificidad se debe comparar la metodología de investigación utilizada con el enfoque científico y reproducir el experimento. ¡Esto es lo que Denault nunca hace! Por el contrario, habla como si ni siquiera existiera una metodología de investigación en sinergología, que es una de las innovaciones más cruciales para entender la misma, y más importante aún, ¡para entender por qué la investigación sobre la comunicación no verbal en la psicología no ha tenido los mismos resultados!

La forma en que describe la sinergología no corresponde a la misma. Además, los argumentos de los críticos no tenían base científica y estaban llenos de elementos falsos e incluso diametralmente opuestos a lo que la sinergología realmente es.

Todo este debate llevó a Loranger a realizar su tesis doctoral. Analizó la metodología de investigación sinergológica y la compilación de los resultados, e hizo el primer análisis científico de la misma, algo que nadie antes había realizado.

En la ciencia humana siempre hay cierta incertidumbre y la sinergología, en su campo específico de análisis del lenguaje no verbal, está años por delante en la investigación científica, aunque esta investigación se haya realizado en el sector privado y no en la esfera universitaria. No sólo tiene una ventaja en la investigación del significado de los gestos (en términos de metodología y resultados), sino también en la aplicación práctica. Por ejemplo, la sinergología es la disciplina más avanzada en materia de sesgos que se deben considerar al analizar los gestos de una persona. Todo esto lo explica en su ensayo.

Otro aspecto relevante es que no debe confundirse la investigación científica con la publicación académica: la investigación es un método y la publicación dota una reputación, pero no son lo mismo. Si bien es cierto que un neófito de la ciencia debe apoyarse en la reputación (como un abogado, por ejemplo, que basa su argumento más en la jurisprudencia que en la realización de un experimento científico), no es esto lo que se espera de un psicólogo clínico que trata a un paciente: éste tiene que entender la pertinencia de lo que dice el autor analizando el método utilizado por el investigador.

Es cierto que la sinergología tiene debilidades a nivel científico, pero no son el resultado del método, sino de pruebas estadísticas. En efecto, en el mundo de las publicaciones académicas, lo más importante es transmitir el método utilizado y realizar pruebas estadísticas para determinar la probabilidad de que el resultado sea significativo. En el ámbito de la investigación privada, lo importante es que el producto sea eficaz, y esto es lo que ha favorecido a los sinergólogos que trabajan en el sector privado. Esta diferencia entre las publicaciones académicas y sinergológicas, llevó a Denault a tildarla de pseudociencia En esa época, Denault tenía más experiencia con la jurisprudencia que con el enfoque científico. Este hecho es quizás lo que explica la representación de la ciencia de Denault: los escritos de reconocidos científicos, escritos “revisados por pares”: en resumen, una tradición. Denault no habría participado en un solo experimento científico.

La reputación de un autor no significa que lo que escribe esté respaldado por la investigación. En el ensayo de Loranger, aparecen ejemplos en los que Denault presenta ciertas teorías de autores reconocidos como conocimiento científico, cuando nadie ha realizado experimentos para probarlas y retrata cualquier cosa escrita por un renombrado investigador, como conocimiento científico.

Loranger concluye que la forma en que Denault retrata la sinergología muestra que ha malinterpretado la ciencia y la sinergología. No se puede negar que ha sido implacable y que provoca graves consecuencias para la comunidad científica y para la protección del público. De hecho, sus escritos desalientan a la gente a acudir a la sinergología, que es la disciplina que ofrece la mejor formación en la interpretación de los gestos gracias a 30 años de investigación y desarrollo, no sólo en el significado de los gestos, sino en las herramientas interpretativas que constituyen el sistema más completo de excepciones y sesgos en la interpretación de la comunicación inconsciente a través de gestos.

 

Si quieres formarte en este apasionante campo del lenguaje corporal e indicadores validados, ahora puedes obtener hacerlo en nuestro Curso Universitario de Sinergología Aplicada a las Relaciones Profesionales o bien acceder a nuestros entrenamientos online de la mano de Humintell. 

"

No sé nada de ti, pero si sospecho mucho de ti.

Artículos relacionados

Sufrimiento emocional infantil. Claves del lenguaje no verbal en el rostro y en el cuerpo

Sufrimiento emocional infantil. Claves del lenguaje no verbal en el rostro y en el cuerpo

Las emociones se transmiten, casi por completo, a través del lenguaje No verbal. en la comunicación con los niños, este aspecto adquiere, si cabe, una importancia aún mayor. Tanto los padres como los profesionales que trabajan con menores, deberían aprender y adquirir habilidades que les permitan identificar aquellas señales claves para prevenir potenciales abusos de terceros.

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

Cómo leer expresiones emocionales faciales con el uso de mascarillas

En este nuevo post, abordamos la traducción de un artículo realizado por el Dr. Matsumoto, desarrollado en el blog de Humintell sobre las posibilidades para reconocer las microexpresiones faciales en personas que lleven mascarillas. Con este post, acercamos artículos...

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

Bulos, censura… Esto es ahora el pan de cada día. En muchas ocasiones, podemos intuir que lo son pero muy difícil identificarlo con certeza. En este artículo, sin pretensiones ideológicas o de otro tipo, te damos claves que te ayudan a saber donde está la verdad de lo que piensan y hacen los que realmente saben qué hay detrás.