Sufrimiento emocional infantil. Claves del lenguaje no verbal en el rostro y en el cuerpo

Cristina Jiménez

12 mayo, 2020

Actualmente vivimos en un confinamiento obligado pero, además, el aislamiento que motiva el uso abusivo de las redes sociales y la tecnología en general, suponen otra manera de relacionarnos diferente a la de las generaciones anteriores.

El poder conocer cómo se sienten aquellos que nos rodean, se convierte en una tarea compleja. Las emociones, nadie lo duda, se transmiten, casi por completo, a través del lenguaje No verbal (tanto el corporal como el paraverbal y en la escritura) y en la comunicación con los niños, este aspecto adquiere, si cabe, una importancia aún mayor. Tanto los padres como los profesionales que trabajan con menores, deberían aprender y adquirir habilidades que les permitan llegar más a los mismos con el objetivo de entender sus motivaciones, sus miedos y poder, incluso, detectar y prevenir potenciales abusos de terceros. La Sinergología es una disciplina clave.

“El niño enlaza el pasado con el futuro” Oswald Spengler

El bullying, el suicidio, la depresión, la ansiedad, etc., son problemas que cada vez sufren más menores y la obligación de los que mantenemos una responsabilidad para con ellos, es la de ser capaces de estar cerca cuando nos necesitan.

El comportamiento no verbal en un niño tiene peculiaridades en relación al de un adulto ya que sus vivencias, valores y principios, así como sus expectativas y prioridades, aún no tienen el suficiente peso como para interferir, de igual manera que en el adulto, en el procesamiento cerebral de la información.

“Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural, que con el tiempo se pierde

PAUL DE KOCK

Cuando comprobamos las reacciones de los niños, nos suele sorprender su naturalidad y esto se debe, entre otras cosas, a que sus respuestas no se ven influenciadas como en el adulto.

Por tanto, es importante conocer las motivaciones que pueden intervenir en el comportamiento de los mismos para entender su gestualidad.

La expresión de las emociones básicas, al ser universales, se mostrarán de la misma manera en el niño que en el adulto, dado que el cerebro activará los mismos grupos musculares. Sin embargo, el desencadenante de la emoción podrá ponerse en marcha ante circunstancias diferentes. Por ejemplo, un niño que esté pasando hambre y llore, entenderíamos la tristeza como la emoción predominante en ese instante. Sin embargo, su rostro podrá mostrar ira al sentir el hambre como una agresión injusta. También podrá aparecer esta expresión de ira al referirse a un alimento que le desagrada y, sin embargo, es más poderosa la rabia de que le obliguen a comerlo, que el rechazo al propio alimento.

Pero también debemos saber que las emociones no sólo se identifican en el rostro. Es más, la actitud corporal nos transmite una información mucho más completa que, si lo unimos a nuestra capacidad de identificarlas en el rostro, se transforma en algo prácticamente infalible.

El sufrimiento emocional que pueda estar atravesando un niño que sufre bullying podrá observarse en el rostro y en su actitud corporal, al igual que en otras señales que se sumen.

Qué podemos hacer

Nos esperan momentos en los que ese sufrimiento se relacione con los periodos de confinamiento y su capacidad para relacionarse, se verá seriamente afectada.

Ahora es un momento fundamental para aprender a leer las emociones en la infancia y poder identificar aquellas señales clave de sufrimiento emocional. Solo de esta manera, conseguiremos que confíen en nosotros y podamos ayudarlos a superar aquellos momentos que pueden marcarle de por vida.

La sinergología y el análisis de las microexpresiones faciales nos permitirá obtener información muy valiosa para ayudar, como he comentado a lo largo de este artículo, a prevenir y a interactuar, adecuadamente, con nuestros menores.

Aprende con nosotros a identificar el sufrimiento emocional infantil

Accede al curso a través de este enlace.

Si quieres formarte en este apasionante campo del lenguaje corporal y microexpresiones faciales, ahora puedes realizar nuestra formación online en Sinergología o bien acceder a nuestros entrenamientos online de la mano de Humintell.

"

No sé nada de ti, pero sí sospecho mucho de ti.

Artículos relacionados

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

La descafeinada polémica del Ministro Marlaska

Bulos, censura… Esto es ahora el pan de cada día. En muchas ocasiones, podemos intuir que lo son pero muy difícil identificarlo con certeza. En este artículo, sin pretensiones ideológicas o de otro tipo, te damos claves que te ayudan a saber donde está la verdad de lo que piensan y hacen los que realmente saben qué hay detrás.